jueves, 23 de junio de 2011

Santo Cristo del Amor

El Vía Crucis del 12 de agosto estará presidido por el Santo Cristo del Amor, con sede en Toledo. Algunos detalles de la cofradía y de la imagen titular de la misma.

Cofradía de Penitencia del Santo Cristo del Amor
Procesión: La cofradía procesiona la noche del martes santo en Toledo. Sale del convento de Santa Isabel y se adentra por las calles más típicas recorriendo los Cobertizos, alrededores de la Catedral y otras zonas en un recorrido de casi 2 km. de longitud.
Los hermanos cofrades rezan el Sermón de las Siete Palabras, visten hábito de color gris, escapulario negro, cíngulo blanco y guantes de color negro. Cada penitente porta un farol. 
Sede Canónica: Parroquia de San Juan de la Cruz de Toledo.
Fundación: La Cofradía se funda en junio de 2009, siendo erigida canónicamente en septiembre de ese mismo año.

Imagen del SANTO CRISTO DEL AMOR
La imagen del Santo Cristo del Amor es una talla completa de tamaño natural que representa el momento de la Expiración de Nuestro Señor Jesucristo. Fue realizada en Morón de la Frontera en el año 2007 por el escultor sevillano don Manuel Martín Nieto, en madera de cedro, policromada siguiendo los pasos de estuco y capas de óleos tradicionales en la imaginería sevillana. El rostro es de facciones muy serenas, aunque la inclinación de la cabeza evidencia que el Señor ya esta muerto, lo que se confirma, además, por la manera que pende, muy colgante, del Madero. El Cristo muestra la característica de tener los pies clavados con un clavo diferente en cada pie y no porta ya la corona de espinas lo que consigue no ocultar ni restar importancia a la belleza de las facciones del Santo Rostro.

Las andas sobre las que reposa el Cristo son sencillas, de hierro y portadas por ocho hermanos de la Cofradía. La imagen se carga de manera inclinada. Las andas, obra del diseñador madrileño don Carlos Rubio Orea, permiten que la imagen se porte en un plano inclinado y contemplar a muy poca distancia durante su procesión. Su incorporación a la semana santa toledana ha sido una novedad, al no existir una talla que tenga este tipo de andas.
fotos del Santo Cristo del Amor en su procesión de Martes Santo.
Más imágenes del Cristo y la procesión de Martes Santo aquí
Recorrido de la procesión en Martes Santo del Cristo aquí
Logotipo creado por la Cofradía para el polo que lucirán los cofrades en el Via Crucis


No hay comentarios:

Publicar un comentario